Sumérgete en el marketing B2B


La mercadotecnia B2B  o marketing Business to business (de empresa a empresa) hace referencia a empresas que en lugar de vender al consumidor final venden sus productos y servicios a otras empresas. El marketing B2B es, por tanto, aquel en el que una empresa busca conseguir tener clientes que sean otras empresas.

La competencia en el sector online es muy elevada en todos los campos, incluído en el sector B2B. Si la estrategia de marketing B2B de una compañía no está en actualización constante corre peligro de quedarse atrás. Lo más básico en una estrategia de marketing B2B es contar con un sitio web optimizado, con los palabras clave adecuadas y bien posicionado en los buscadores (en Google). A partir de ahí lo siguiente sería contar con un buen servicio de correo, con publicidad en diferentes medios digitales e incluso con algún servicio de podcast o vídeo en el que se cuente cómo es la empresa, sus productos, sus ventajas respecto a otros proveedores, etc.

Hay una corriente de opinión que no considera relevante a quién se venden los productos de una empresa. Esta corriente de pensamiento dice que no existe un marketing especializado en empresas o en consumidores finales sino que sólo existe el marketing. Es una opinión respetable aunque en nuestra opinión no es del todo correcta. No es lo mismo vender al consumidor final que a otra empresa.

Diferencias entre marketing B2B y B2C

Una compañía B2B vende productos a otras empresas y esto cambia de manera total las estrategias que esta empresa ha de desarrollar para colocar sus productos en el mercado. La diferencia entre el B2B y el B2C es la misma que exite entre querer una cosa y necesitar una cosa.

Un consumidor final desea adquirir determinados productos. Por norma general la expresión adecuada es esa, desear. Sin embargo, una empresa necesita comprar determinados productos o servicios para realizar su actividad mercantil. Estas resoluciones de compra empresarial son muy meditadas pues un error a la hora de valorar el coste de una operación, su rentabilidad o la fiabilidad del proveedor puede generar una gran pérdida.

Estrategias de marketing B2B

Todas las estrategias de marketing on line B2B no funcionan igual ni valen para todas las empresas por igual. Vamos a ver qué tipos de estrategias puedes utilizar.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el objetivo del marketing, ya sea tradicional o digital, B2B o B2C es acrecentar las ventas. Por ello es esencial tener claro qué objetivo desea obtener la empresa puesto que no es el mismo tipo de estrategias las utilizadas para aumentar las ventas que las utilizadas para incrementar la imagen de la marca empresarial.

Siguiendo este principio, el noventa y seis por ciento de las compañías españolas centradas en el B2B tienen como objetivo vender más. Estas empresas B2B utilizan sobre todo el correo electrónico, seguido muy de cerca por la utilización de las redes sociales y el marketing de contenidos.

Pese a estos datos, la inversión más potente en cuanto a cantidad económica es para las estrategias de SEO y SEM. Dentro del SEM se inviertesobre todo en google adwords, la publicidad del buscador Google. La siguiente estretegia de marketing digital B2B son los anuncios en redes sociales.

También son muy utilizados los publireportajes en prensa o artículos promocionales. En este caso se utilizan tanto medios digitales de información general como medios sectoriales, por ejemplo, revistas del sector del cuero, la panadería, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *