Impuestos más comunes aplicados a la vivienda

La vivienda es uno de los bienes más afectados por la voracidad recaudatoria de las distintas administraciones. Un piso se ve afectado por numerosos impuestos, en este artículo enumeramos los principales

IBI o Impuesto sobre Bienes e Inmuebles

El IBI o Impuesto sobre Bienes e Inmuebles es un tributo cuya administración está cedida a los ayuntamientos y pertenece a los impuestos municipales. El IBI grava la propiedad de vivienda y entonces, se paga por el hecho de ser dueño de una vivienda, sin importar que esté o no habitada.

El IBI se paga de manera anual y la administración es dependiente de cada ayuntamiento, que además puede cobrar más o menos dentro de una normativa general aplicable a todo el estado. Del mismo moto, el consistorio municipal se ocupará de fijar las fechas del pago o devengo del impuesto. La cuantía del IBI es dependiente del valor catastral del inmueble, que se calcula según el valor del suelo y de la creación y que establece el Ministerio de Hacienda –ver la sede electrónica del catastro-.

Tasa de Basuras

Otro tradicional en los impuesto sobre la vivienda que además se paga de manera anual y que además está gestionado por los ayuntamientos. La Tasa de basura se destina a financiar el coste del servicio de obtenida de residuos y al tratarse de una tasa su coste no va a poder sobrepasar jamás al coste del servicio. Oséa, que el consistorio municipal no puede conseguir provecho del cobro de la tasa.

El coste de la tasa de basuras o de administración de residuos urbanos, como se denominaba en Madrid -ha desaparecido para 2015- varía según el Ayuntamiento, del mismo modo que las fechas para llevar a cabo en oposición al mismo.

Tasa de agua

No se encuentra en todos los ayuntamientos, aunque sí en numerosos. Esta tasa se paga para poder tener agua potable y está que se encuentra en los municipios donde el agua es un bien preciado o en los que son primordiales trabajos particulares de cuidado para sostener el servicio de agua potable.

Impuestos en la renta por tener una vivienda vacía

Más allá de todos los impuestos municipales que seguirás pagando todavía cuando tu casa esté deshabitada, además vas a tener que realizar los pagos en el IRPF por tener una vivienda vacía por medio de lo que se conoce como imputaciones de renta. Hacienda sabe que el hecho de tener un inmueble en tu propiedad y que no es tu vivienda recurrente es fundamento para cobrarte impuestos.

La Agencia Tributaria cree que toda casa que no sea la recurrente te puede llevar a cabo hacer dinero. Que luego tú decidas aprovecharla o no es tu problema. Hacienda calculará esta ganancia potencial y la sumará a tu afirmación de la renta como provecho e ingreso (por eso se denomina imputación de renta, porque la AEAT te imputa una ganancia sin que la poseas realmente).

Al adquirir o vender la vivienda

Más allá de los impuestos que todos los años pagas por tener piso, una compra-venta de la vivienda está gravada con diferentes tributos. Al comentar de impuestos sobre la compra-venta de vivienda hay que diferenciar tres situaciones: la adquisición de un piso de segunda mano, la adquisición de un piso nuevo y la venta del piso.

Compra de un piso de segunda mano

Si el piso que vas a adquirir no es nuevo no pagarás IVA. El IVA sobre vivienda se aplica a los pisos nuevos, como observaremos después. En esta situación vas a tener que llevar a cabo en oposición al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o ITP, un tributo transferido a las comunidades autónomas y cuya cuantía es dependiente, entonces de cada zona.

El ITP en la situacion de vivienda se calcula sobre el valor catastral multiplicado por un coeficiente diferente en funcionalidad del concejo y se paga a unos tipos que varían entre el 4% y el 10%. Se cree que el ahorro medio en la adquisición de vivienda en España sería de 11.400 euros en caso de eliminarse el impuesto. La siguiente tabla recopila los tipos a utilizar en cada zona y su encontronazo sobre la adquisición de vivienda.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *